Asesoramiento y prescripción

Suplementación con criterio

En Akanthos nuestros pacientes pueden comprar los suplementos nutricionales que necesiten, después de una valoración realizada por el Diplomado en nutrición humana y dietética.

Los únicos complementos alimentarios que son de venta libre son, algunos suplementos deportivos y otros  de la linea de nutricosmética.

           TU MÉDICO DEBE SABER LOS SUPLEMENTOS NUTRICIONALES Y/ O PLANTAS QUE TOMAS Y TU NUTRICIONISTA LOS MEDICAMENTOS O SUPLEMENTOS QUE TOMAS.

No queremos que sea una tienda de suplementos alimentarios abierta al público en general, ya que algunos nutrientes y/o plantas pueden interactuar con algunos medicamentos, otros pueden necesitar una pauta de administración diferente según el efecto buscado, en otros casos podemos potenciar, anular o disminuir su efecto (por ejemplo algunos antidepresivos), en otros casos pueden producir fotosensibilidad....

El nutricionista ya conoce a la persona que viene a comprar, porque anteriormente ya se le ha realizado una completa historia clínica.

Los suplementos nutricionales que aconsejamos son de la más alta calidad para no tener que tomar gran cantidad, pueden ser utilizados por celiacos, vegetarianos y personas alérgicas, no contienen metales pesados ni pesticidas. Los envases que los contienen los protegen de la luz solar y la humedad. Son productos naturales, sanos sin sustancias dopantes que pueden ser utilizados por deportistas del más alto nivel.

Por ejemplo :

   - aceites vírgenes de primera presión en frío, seleccionados por su gran pureza
   - plantas certificadas de cultivo biológico o salvaje
   - productos garantizados sin OGM (Organismos Genéticamente Modificados)
   - perlas y cápsulas elaboradas con gelatina de pescado
   - trazabilidad
   - ausencia de sustancias dopantes
 

Muchas plantas medicinales forman parte de las recetas que todos los días firma un médico para, por ejemplo, la menopausia (soja) o las cistitis (cranberry), por citar algunas. Algunas plantas medicinales tienen la consideración de medicamento de prescripción, otras se consideran medicamento tradicional, las hay que se consideran complementos de la dieta y otras muchas especialidades farmacéuticas publicitarias, que se dispensan sin receta, como casi todos los analgésicos y antigripales.

Eso no quiere decir que sean más o menos eficaces que los fármacos de prescripción, sino que el legislador ha considerado que corresponden a patologías leves o moderadas que no necesitan estar bajo la supervisión de un médico.


Muchos médicos no recomiendan preparados de plantas medicinales porque no las conocen, ya que su formación reglada no incluye ninguna asignatura relativa a las plantas medicinales o suplementos nutricionales, aunque cada vez hay más facultades de Medicina que incluyen cursos de postgrado en Fitoterapia. Los farmacéuticos, por su parte, cuentan en su formación básica con diferentes asignaturas relativas a las propiedades terapéuticas de las plantas. Pueden aconsejarle sobre las plantas más indicadas para usted. y un nutricionista sobre los nutrientes más adecuados para usted.

Las plantas medicinales tienen, por lo general, menos efectos secundarios e interacciones que los medicamentos de síntesis, ya que en su composición hay principios activos diferentes que actúan de manera sinérgica y no tienen un único mecanismo de acción. Eso explica que su efecto suela ser también menos rápido. Sin embargo no son inocuas, tienen propiedades terapéuticas y para que actúen correctamente deben tomarse en la posología que le indique el profesional sanitario.


Los medicamentos basados en plantas medicinales han tenido que demostrar su eficacia y seguridad y garantizar que llegan a las farmacias en las mejores condiciones de conservación, lo que no ocurre con las plantas que se venden fuera de la misma.( por eso en Nutrición Preventiva y Terapéutica Akanthos sugerimos complementos que puede encontar también en farmacias). En cualquier caso hasta con el alimento más sano si no se cumplen las condiciones adecuadas de higiene o se abusa de él puede provocar consecuencias indeseadas. En ese caso no es culpa de la planta o del alimento sino de quien hace un uso inadecuado de él.

¿Qué plantas son las mejores para perder peso rápidamente?
No existen milagros para adelgazar y con las plantas medicinales tampoco. Con ellas se consigue una pérdida gradual de peso (eso no quiere decir que se pierda grasa) siempre que vayan acompañadas de ejercicio físico y, cómo no, de una menor ingesta calórica, con orden en las comidas y adquiriendo unos hábitos saludables. Todos sabemos que la forma de perder peso más recomendable es hacerlo poco a poco, de manera gradual. Las plantas medicinales pueden ayudar a cumplir esa función y consiguen que la disminución del peso corporal sea mantenida y no se recupere. Existen muchos tipos de plantas/alimentos para "adelgazar" (alcachofas, apio, endibias, rábanos, canela, jenjibre...) algunas intervienen en la termogénesis (regulación de la temperatura corporal), otras en la absorción de las grasas, las hay que contribuyen al tránsito intestinal, otro grupo crea sensación de saciedad, también hay plantas destinadas a facilitar la eliminación de líquidos…pero no olvidemos que lo que llamamos obesidad es acumulación de GRASA  y por mucho que orines seguirás teniendo la misma cantidad de grasa sino haces algo más.

SIEMPRE DEBES DECIR A TU MÉDICO LOS SUPLEMENTOS NUTRICIONALES QUE TOMAS Y A TU NUTRICIONISTA LOS MEDICAMENTOS QUE TOMAS.

Pide cita

Sin compromiso. Te responderemos lo más breve posible.