Podoposturología

 

La posturología es el área de la salud que estudia el sistema tónico postural, su regulación, alteraciones, adaptaciones y formas de tratamiento.
Se centra en trabajar el sistema postural fino del cuerpo, ya que se considera al cuerpo como un conjunto donde ese conjunto estando equilibrado y en armonía hace que funciones de forma correcta.
Nuestro objetivo en Akanthos es trabajar con un enfoque multidisciplinar y con diferentes profesionales para reequilibrar en todo lo posible el cuerpo humano donde contamos con: podoposturólogo, optometrista funcional, odontólogo holístico, neurofisiología, reeducación-reprogramación postural de cadenas musculares, corrección biomecánica, etc...
Muchas veces los condicionantes del dolor, desequilibrios, trastornos funcionales, etc., son debidos a alteraciones posturológicas por diversas causas y nosotros intentamos reequilibrar los patrones posturales.


La postura humana es muy compleja ya que somos el único animal exclusivamente bípedo que posee un sistema postural fino con receptores sensitivos propios y exteroceptores que recogen la información postural y manda a diferentes centros del cerebro.
La postura incluye una asociación integrada de fenómenos biomecánicos, neurofisiológicos y neuropsíquicos que influyen y compensan cada momento condicionados siempre por los movimientos oculares, mandibulares, la movilización de la cabeza y los miembros superiores, por la planta de los pies, etc.
Los receptores más importantes serian: la piel, el ojo, el oído y el vestíbulo, el pie, las cicatrices, la mandíbula y también diversos factores emocionales y psicológicos.
Es importante mantener un equilibrio tanto estático como dinámico que nos permite desplazarnos, mantenernos de pie en condiciones normales.


El podólogo con conocimientos en posturología, posturólogo, realiza una exploración postural completa con diversos test posturales e interpretación de la plataforma de presiones y centro de gravedad, estudio biomecánico completo-postural de las articulaciones de miembros inferiores y estructura pélvica. El tratamiento consiste en diferentes maneras dependiendo del tipo de alteración posturologica que presente, desde plantillas correctoras posturales y un trabajo conjunto con el fisioterapeuta-osteópata para ayudar a facilitar la recuperación.
Las plantillas posturales son diferentes a las habituales de podología, son plantillas que consiste en introducir elementos propioceptivos en diferentes partes de la plantilla para estimular y modificar la información de los receptores que realizan cambios posturales en el cuerpo.
El fisioterapeuta, osteópata realiza técnicas manipulativas y una importante terapia de trabajo de cadenas musculares para intentar ayudar a buscar el equilibrio del cuerpo.


 

  • plantillas1
  • plantillas2
  • plantillas3
  • plantillas4
  • podometria

Pide cita

Sin compromiso. Te responderemos lo más breve posible.