Podología

PODOLOGO: ANGEL MENDEZ

La podología (del griego podo, pie y logos, estudio) es una ciencia que tiene por objeto el estudio y el remedio de las enfermedades y alteraciones que afectan al pie, cuando dicho estudio no rebasa los límites de la cirugía menor ambulatoria, es decir, aquélla que no precisa ingreso hospitalario.

En España es junto a la odontología una de las dos ramas de la terapéutica que no requieren estudios previos ni en Medicina ni en Enfermería, como se requería hasta hace unos años, antes de aplicarse las directrices de la comunidad europea. No obstante, con la próxima implementación del Plan Bolonia los estudios universitarios de Podología pasan de Diplomatura a Título de Grado en Podología, ampliándose la duración de los mismos hasta 4 años.
Podólogo ejerciendo su profesión.



Dentro de la podología existe un amplio campo de acción:

* Cirugía podológica. Corrección de cambios estructurales anatómicos derivados de alteraciones biomecánicas siempre y cuando no requiera el ingreso hospitalario (cirugía menor)
* Biomecánica de la marcha. Estudio a través de observación, pruebas clínicas funcionales, y con apoyo complementario de pruebas complementarias así como de plataformas de presión dinámicas, de los patrones de marcha normal y patológica; la distribución dinámica y estática de las presiones que recibe el pie, y cómo esto afecta al resto del cuerpo.
* Farmacologia. El podólogo esta habilitado para la preinscripción de farmacos al igual que el médico y el odontólogo.
* Ortopodología. El podólogo, después de una exploración biomecánica completa, puede confeccionar unos soportes plantares o plantillas termoconformadas totalmente personalizadas a medida empleando para ello diversas técnicas y materiales para dar respuesta a las distintas situaciones patomecánicas que se le plantean.
* Quiropodología. Engloba tanto el tratamiento quirúrgico de una lesión o conjunto de ellas como el tratamiento de afecciones dermatológicas o afecciones de la piel y sus faneras. (Onicocriptosis, Onicomicosis, Infecciones superficiales...).
* Podología preventiva. Permite promulgar unas directrices de uso global y específico, dirigido a cada sector de la población susceptible de parecer alteraciones físicas (sobre todo relacionado con el pie y la quiropodología).
* Podología pediátrica. Especializada en el pie del niño y sus afecciones más comunes.
* Podología deportiva. Especializada en el gesto del deportista y en sus afecciones más comunes.
* Podología geriátrica. Especializada en el pie del anciano.

Atendiendo a la Ley española 44/2003 de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (B.O.E. num 280 de 22 de noviembre de 2003), la Podología es la ciencia que tiene por objeto el diagnóstico y tratamiento de las afecciones y deformidades de los pies, mediante las técnicas terapéuticas propias de su disciplina.

Pide cita

Sin compromiso. Te responderemos lo más breve posible.