Podología Pediátrica Navarra

La importancia de la salud de los pies de los niños

 

La importancia de la salud de los pies de los niños es algo para nuestro equipo muy importante, ya que si desde temprana edad detectamos anormalidades en los niños y las tratamos y ponemos en conocimiento de los padres y otros profesionales, podremos evitar patologías en edades juveniles y adultas.
Todo nuestro equipo profesional, trabajando en conjunto de una forma multidisciplinar, está de acuerdo en que el pie del niño necesita un seguimiento exhaustivo, ya que es el momento ideal para evitar patologías que pudieran repercutirle. El niño está en continuo cambio estructural-biomecánico-psicomotor y el tratamiento que instauremos deberá adecuarse al crecimiento y evolución del niño, y en edades tempranas de 4 años es una buena ocasión para acudir a un podólogo para una revisión y asesoramiento a los padres de como camina y se sustenta el niño.


Muchos de los problemas que podamos detectar les pueden llevar a desequilibrios posturales, y es ahí donde debemos pensar, que uno de los problemas puede venir de los pies. Si estos problemas no se diagnostican y corrigen adecuadamente, conseguiremos que el trastorno, desequilibrio de la postura, el desarrollo psicomotor-sensorial no se estructure y pueda ocasionar otras patologías a distintos niveles que pueden alterar las fases del crecimiento.
Una adecuada biomecánica y estabilidad podal desde el principio, como en el desarrollo de su crecimiento es fundamental, ya que permite al niño desarrollar una buena capacidad psicomotora para caminar, correr y jugar cómodamente, manteniendo una postura correcta y así reforzar el autoestima personal y emocional.
Si los pies del niño mantienen su estructura y función adecuadas, se puede evitar el desarrollo de dolores futuros en la espalda y las piernas, por esto la prevención es el mejor tratamiento que podemos y debemos recomendar.


En muchas ocasiones nos encontramos en la consulta que gran parte de los problemas que detectamos en el adulto tuvieron su origen en la niñez. Una evaluación de la extremidad inferior nos informa si el proceso de crecimiento y desarrollo del niño es el correcto.
Otra valoración muy importante para nosotros es que el patrón de la marcha o el caminar del niño este dentro de la fisiología adecuada y estén acordes con su desarrollo o por el contrario, está por debajo, y habrá que poner los medios adecuados para solucionar donde esté la anomalía-trastorno, y así prevenir problemas futuros en todo el sistema locomotor.

Algunas de las patologías más frecuentes que nos encontramos en la consulta en los niños pueden ser:
• Pie plano infantil. 
• Pies valgos infantiles. 
• Pies excavados valgos. 
• Pies cavos. 
• Genu valgo (también llamado piernas en X).
• Genu varum (también llamado piernas en paréntesis o piernas arqueadas). 
• Genu recurvatum (también llamada hiperextensión de la rodilla).
• Subluxación congénita de cadera. Patologías de cadera.
• Pie Zambo Equino-varo
• Laxitud articular. 
• Marcha de puntillas, marcha punta de los pies para adentro o afuera.
• Disimetría (Discrepancia en la longitud de los miembros inferiores).
• Hallux Abductus Valgus infantil.
• Uñas incarnadas.


Soportes plantares Infantiles termoconformados a medida.


Lo soportes plantares pediátricos están diseñados exclusivamente para el niño de una forma personalizada, y en consecuencia tienen requisitos funcionales muy diferentes de las órtesis ortopédicas estándar. El efecto deseado de estos soportes plantares son los de apoyar y mantener una alineación dentro de los parámetros fisiológicos-biomecánicos de los huesos del pie con las demás estructuras del cuerpo (tobillo, rodilla, cadera, pelvis, columna) mientras el niño va creciendo y desarrollándose.
Para comenzar el tratamiento ortopédico, lo ideal es hacerlo en cuanto se diagnostique, por lo tanto, independientemente de la edad del niño. A la hora de prescribir los soportes plantares, el podólogo ha valorado a fondo todos los parámetros mediante la exploración palpatoria de todo el miembro inferior, sacando una conclusión a nivel global e interrelacionando los datos obtenidos en la exploración tanto a nivel biomecánico con lo postural.
En lo que estamos de acuerdo todo el equipo multidisciplinar, es que cuanto antes empecemos con él, menos tiempo de tratamiento ortopédico necesitará.
También es importante realizar y establecer una valoración global del desarrollo psicomotor del niño realizada por una terapeuta ocupacional especialista en trastornos de psicomotricidad e integración sensorial infantil, si precisase de su trabajo.

 

 

 

 

 

 

Pide cita

Sin compromiso. Te responderemos lo más breve posible.