Test genéticos. Nutrición preventiva y terapéutica

Análisis genéticos. Nutrigenómica y nutrigenética

El alimento es casi la única materia física que ingresamos a nuestro cuerpo, además del aire que inhalamos. Es por tanto lógico y natural que la nutrición ejerza el impacto ambiental a largo plazo más fuerte en la salud humana y esta relación entre nutrición y salud se ha sabido desde hace siglos. Hipócrates, médico griego del siglo IV AC recomendaba utilizar el alimento como medicina y viceversa, mientras que Sun SI-Miao, famoso médico de la Dinastía Tang en el siglo VII DC establecía que “cuando una persona está enferma, el doctor debe primero regular la dieta y estilo de vida del paciente”.

La nueva era de la investigación en las ciencias de la nutrición traduce este conocimiento empírico en ciencia molecular basada en evidencia, porque los componentes en el alimento interactúan con nuestro cuerpo a niveles de sistema, órgano, célula y molécula. La investigación moderna en nutrición y salud se enfoca en la promoción de la salud, previniendo o retrasando el surgimiento de la enfermedad y optimizando la calidad a lo largo de la vida. Estos objetivos requieren el acercamiento holístico (la persona como un todo) pues el mejoramiento nutricional de un aspecto de la salud no debe ser comprometido por el deterioro de otro.

http://www.akanthos.es/content/cats/325/Nuevaimagen.png

¿Por qué si dos personas comen lo mismo, una engorda y la otra no? ¿Por qué si hacen el mismo tipo de actividad física, a una le resulta más beneficioso que a la otra? ¿Por qué gemelos genéticamente idénticos presentan diferencias según el ambiente en el que han vivido?. La nutrición personalizada es un concepto que trata de aplicar lo que se conoce acerca de las variaciones genéticas de cada individuo y su interacción con el ambiente, en especial con la dieta y otros factores relacionados, permitiendo prevenir el desarrollo de ciertas enfermedades.

http://www.akanthos.es/content/cats/325/images1.jpg

En relación con la nutrición han aparecido 2 nuevas ciencias la nutrigenónica y la nutrigenética.

Nutrigenómica: el uso de la genómica para investigar las interacciones entre dieta y genes involucradas en la salud o la enfermedad estudia cómo los alimentos afectan la expresión de la información genética en un individuo y cómo la composición genética del individuo y responde a los nutrientes y compuestos bioactivos del alimento.

Estudia el efecto de los alimentos, nutrientes y componentes alimentarios bioactivos sobre el genoma (el ADN), el proteoma (las proteínas) y el metaboloma (los metabolitos). Es decir, analiza el efecto de los nutrientes en la expresión y respuesta de nuestros genes: si éstos se activan o se inactivan, y con qué frecuencia.

Nutrigenética: parte de la nutrigenómica que estudia la asociación entre una variante genética con un factor de riesgo intermedio (ej. Nivel de colesterol o respuesta a la glucosa) influido por algún nutriente particular (ej. grasas saturadas).

Esto incluye la identificación y caracterización de las variantes genéticas de cada persona, asociadas a las diferentes respuestas a los nutrientes. El objetivo de la Nutrigenética es elaborar recomendaciones sobre riesgos y beneficios de dietas concretas o de componentes dietéticos aislados para cada persona teniendo en cuenta sus genes. Por eso también se la conoce como "nutrición personalizada o individualizada estudia la relación causa-efecto entre la ingesta de nutrientes, que actúan de diferente manera sobre el genoma, y el desarrollo de un desorden metabólico su principal objetivo es la identificación y caracterización de genes (y sus variantes) asociadas con respuestas diferenciales a nutrientes ". De los dos campos la Nutrigenética es la única que tiene una aplicación práctica para cada persona.

 Los análisis genéticos son la manera más segura y eficaz de recomendar una nutrición totalmente personalizada, ya que podremos saber qué nutriente va provocar una respuesta biológica adecuada en una persona y que persona no va a responder igual a ese tratamiento ( por ejemplo con ácidos grasos de la serie omega 3, o con dietas bajas en hidratos de carbono, no todas las personas consiguen lo mismo). Hoy en día se puede conocer una predisposición genética a padecer alguna de las principales de Enfermedades Crónicas No Trasmisibles (enfermedad cardiovascular, obesidad, diabetes o algunos tipos de cáncer) y se sabe que la Dieta  y los hábitos de vida saludables son los principales modificadores.

 

http://www.akanthos.es/content/cats/325/4v26n0413101543tab02.gif

El departamento de nutrición preventiva y terapéutica del Centro Akanthos en colaboración con uno de los laboratorios más punteros de España, ofrece análisis genéticos para conocer si tenemos alguno de los genes implicados en la aparición de diferentes enfermedades. Así mismo, nos puede servir para saber con más certeza si el organismo del paciente responde mejor a un tipo de alimentación u a otra por ejemplo una dieta baja en hidratos de carbono y alta en grasas saludables o al revés.

La Nutrigenética posibilita utilizar la nutrición como una herramienta de prevención, tanto a nivel físico como psíquico. Las variaciones en ciertos genes pueden aumentar o disminuir las necesidades de determinados alimentos, nutrientes o componentes alimentarios bioactivos. En consecuencia, la implementación de cambios en nuestra dieta y en nuestro estilo de vida, para alcanzar estas necesidades dietéticas, ayudará a reducir el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades. El aporte de nutrientes esenciales a nuestro organismo es el mecanismo más controlable, más barato y más eficaz que tenemos a nuestro alcance para cuidar de nuestro cuerpo y fomentar nuestro futuro bienestar.

No podemos modificar nuestros genes, pero sí podemos modificar su efecto sobre nuestra salud modificando nuestros factores de estilo de vida, y la dieta es el factor más importante. Podemos modificar nuestra dieta conociendo los alimentos, nutrientes o componentes alimentarios bioactivos más aconsejables y aquellos que deberíamos evitar. Cuanto antes empecemos a adoptar la dieta y los estilos de vida saludables y las recomendaciones médicas preventivas, antes notaremos sus efectos sobre nuestra salud y evitaremos, en la medida de lo posible, el desarrollo de enfermedades para las que podamos presentar una mayor susceptibilidad genética. En consecuencia, la información que aporta el perfil nutrigenético es beneficiosa a cualquier edad, pues cuanto antes adaptemos nuestra dieta a nuestros genes antes notaremos el efecto beneficioso sobre nuestra salud.

El Centro Akanthos recogerá las muestras de los pacientes interesados y las enviará al laboratorio donde realizarán el perfil nutrigenético, que consiste en un chip de ADN de genotipado, diseñado para el análisis de 18 poli-morfismos en 14 genes (genes APOA1, APOE, MTHFR, VDR, GNB3, COMT, SOD2, CYP1A1, CYP1B1, GSTP1, GSTM1, GSTT1, NAT2 y IL6), relacionados con: el metabolismo de los lípidos, los procesos de metilación del ADN, el metabolismo óseo, la proliferación celular, el metabolismo de la glucosa/insulina, la inflamación crónica y la defensa antioxidante.

Se trata de un análisis con tecnología aplicada al estudio del genoma humano y con una gran utilidad práctica. Solamente se necesita una pequeña cantidad de muestra biológica y de forma prácticamente inocua. Es un análisis rápido, pues el informe está disponible en unas cuatro semanas (20 días laborables). Y muy importante: sus resultados sirven para toda la vida, pues los genes no cambian, no hay que volver a repetir los análisis.

Saber lo que hay que prevenir es la mejor forma de trabajar la prevención, ya que cuando se desarrolla la enfermedad, conforme pasa el tiempo la calidad de vida disminuye en gran medida.

http://www.akanthos.es/content/cats/325/4v26n0413101543fig04.jpg
http://www.akanthos.es/content/cats/325/Nuevaimagen1.png

Pide cita

Sin compromiso. Te responderemos lo más breve posible.