Osteopatía bebes-infantil

 

Es la osteopatía que trata desde el nacimiento hasta la pubertad,durante la evolución y desarrollo del organismo puede darse una serie de alteraciones y patologías que afectan a diversas estructuras del cuerpo del niño.
También durante el embarazo y la vida intrauterina se da tensiones que repercute en el desarrollo fetal.
Es una disciplina muy conocida por su eficacia y prevención, cuyo camino inicio Viola Freeman en EEUU.

Como dice Viola Frymann,una de las osteópatas europeas con más experiencia en el trabajo pediátrico,”solo buscando en el pasado podemos empezar a comprender el presente, y desarrollar una estrategia para mejorar el futuro”.
Si pudiéramos ayudar a mejorar la salud de los recién nacidos y niños,prevenimos muchos trastornos,
alteraciones y patologías.
Hay muchas circunstancias que repercuten en la salud del bebe desde el parto que no sea del todo natural como por ej: vuelta del cordon alrededor del cuello,
sufrimiento fetal,rotura prematura de la bolsa, uso de fórceps o ventosa para la salida, encaje prolongado del cráneo del bebe en el canal del parto,presentación del bebe en una posición diferente para salir,parto por cesarea,que la epidural impida a la madre dirigir las contracciones,etc…
A veces niños que tardan en succionar o no tienen fuerza para comer,que lloran sin parar,muy sensibles a cualquier estimulo,exceso de vomito,estreñimiento-gases,tortícolis,dificultades respiratorias,exceso de mucosidades,asimetrías en la cabeza.
Con el tiempo vemos síntomas como: trastornos visuales que dificultan el aprendizaje en el colegio,dificultad de atención,hiperactividad,escoliosis posturales,pies equino-varo,sinusitis,alergias,etc.
La terapia cráneo-sacral intenta diagnosticar,prevenir, recuperar,relajar y corregir ciertas estructuras de forma suave,respetuosa y paciente buscando el equilibrio global del cuerpo y de ahí el propio cuerpo tiene capacidad de autocorrección y autocuración natural .


Tratamos patologías comunes que afectan al neonato que trabajamos sobre los diferentes sistemas: las fibras óseas del cráneo ,el sistema craneosacro, el sistema visceral,etc..
Por supuesto no olvidamos el tratamiento de la embarazada y sus trastornos, teniendo en cuenta que puede estar perturbando el normal desarrollo del feto.

En el tratamiento nos basamos en técnicas sutiles, apacibles, dulces y tremendamente respetuosas hacia la naturaleza del bebe o niño. El bebe deberá reaccionar positivamente a los estímulos inducidos por el osteopata

Los bebes-niños muchas veces presentan dolores y síntomas que los padres se muestran preocupados ante estas situaciones y no saben que hacer para intentar solucionar los problemas que presentan ya que el principal problema es que no hablan y no pueden explicar lo que les ocurre como por ej: muchas veces el bebe no duerme bien, llora continuamente, esta estreñido, padece continuos cólicos, problemas respiratorios, se mueven mucho, no quieren comer ,vomitan, exceso de mucosidades ,alergias, etc…
Es importante intentar solucionar el problema que sufren ya que se irritan, se alteran, estresan y se deprimen, no solo hay que paliar el trastorno sino prevenir las secuelas que pueden repercutir en su equilibrio y buen desarrollo del organismo.

¿ Sobre que sistemas y estructuras tratamos ?.

- Craneo y sacro del recién nacido por problemas en el parto y en el desarrollo del embarazo.
- Sistema musculoesquelético.
- Sistema neurológico.
- Sistema visceral.
- Sistema metabolico y hormonal.
- Sistema respiratorio y cardiovascular.
- Sistema neurovegetativo.

¿QUE TRASTORNOS Y PATOLOGIAS INFANTILES TRATAMOS? .

- Deformidades craneales a causa del parto o de traumatismos como: plagiocefalia, hidrocefalia, macrocefalia, microcefalia, lesiones de los pares craneales ,compresiones, impresión basilar etc…

- Lesiones del aparato locomotor: luxación y subluxacion congénita de cadera, tortícolis congénitas, problemas musculares ( contracturas,tortícolis,tensiones del cuerpo, etc),traumatismos craneoencefálicos, problemas articulares ,artrogriposis multiple congenita, síndrome de Marfan y de Morquio, etc…

- Trastornos del aparato digestivo: cólicos, estreñimiento, reflujos-vómitos, gases-flatulencias, diarreas, invaginación intestinal, reflujo vesicoureteral, etc…

- Alteraciones respiratorias: exceso mucosidad ,catarros ,tos, sinusitis, rinitis, bronquiólitis, fibrosis quística, bloqueo del musculo diafragma.

- Auditivos-oído medio: otitis media de repetición, zumbidos, alteración vestíbular…

- Problemas visuales: obstrucción del conducto lacrimal, estrabismos, reducción del campo visual, ojo vago, alteraciones del equilibrio.

- Alteraciones del desarrollo psicomotor-cognitivo, problemas de comportamiento-conducta y aprendizaje, hiperactividad.

- Estados de nerviosismo, tensiones emocionales, alteraciones del sueño, conflictos sociales, bloqueos del diafragma.

- Lesiones propias del pie como pie zambo-equinovaro, torsión tibial y femoral, tobillo valgo, problemas en la biomecánica al andar, anomalías en la pisada.

- Desequilibrios posturales, escoliosis, trastornos en el equilibrio.

- Maloclusiones dentales, desequilibrios en la articulación temporomandibular, alteraciones en el desarrollo del hueso de la mandíbula o maxilar.

- Cefaleas y migrañas.

- Patología neurológica como: espina bífida, hidrocefalia, parálisis cerebral infantil, malformación de Arnold Chiari , Siringomelia, parálisis de los nervios oculomotores.

- Secuelas postquirúrgicas o prevención de secuelas postquirúrgicas, cicatrices postquirúrgicas, rehabilitación postquirúrgica.

 


 

http://www.akanthos.es/content/cats/282/IMG20190410WA0055.jpg
http://www.akanthos.es/content/cats/282/IMG20190410WA0056.jpg
http://www.akanthos.es/content/cats/282/IMG20190410WA0057.jpg
http://www.akanthos.es/content/cats/282/IMG20190410WA0058.jpg
http://www.akanthos.es/content/cats/282/IMG20190410WA0059.jpg

Pide cita

Sin compromiso. Te responderemos lo más breve posible.