Osteopatía de la articulación mandíbular ( ATM )

 
Cantidad de veces se nos presentan dolores, ruidos o desequilibrios en la ATM, problemas de oclusión, mordida que a la vez y producen dolores cervicales, de
cabeza, zumbidos. En todos los casos el tratamiento es:
- Osteopático-fisioterapeutico.
- Ortodoncista.

El tratamiento no solo es en el problema local sino que deberá tener en cuenta al conjunto del cráneo.El equilibrio de la movilidad craneal va a depender del funcionamiento de todo el cuerpo en su globalidad, con lo cual creemos
que el enfoque debe ser en conjunto.
Un trastorno de ortodoncia o témporo-mandibular (ATM) debemos enfocar y relacionar con el funcionamiento y la movilidad del cráneo, la columna cervical y, sobre todo, con todo el cuerpo, ya que en el organismo todo está integrado.
Estas alteraciones pueden tener otros síntomas asociados (mareos, vértigos,
migrañas, dolores cervicales, dificultades al tragar, afonías, faringitis, etc.) que pueden perfectamente ser provocados por la misma alteración biomecánica.

Para el MECANISMO DE LESION MANDIBULAR:

Se producen cambios articulares degenerativos o artrosis en la propia articulación mandibular debido a la continua tracción y tensión anómala de ciertos músculos y cadenas musculares del cuerpo humano,no solo de la zona cervico-craneal.
Los desequilibrios de ATM o de oclusión provocan una serie de lesiones y problemas en ciertas partes del cuerpo.

¿Cuál son las causas de esas tensiones y tracciones musculares?

El Sistema nervioso es el principal encargado de coordinar y enviar la información del trabajo de los músculos, es el que va a controlar la postura,mandando órdenes según las necesidades posturales, emocionales o comportamentales. Así se va constituyendo nuestra postura y, a partir de ella, la forma de nuestro cráneo y la adaptación de la ATM y de la oclusión y la aparición de síntomas como bruxismo, desgaste dentario, cervicalgias, dolores de espalda y miembros superiores, crujidos, acúfenos, vértigos,migrañas, alteraciones oculares,trastornos respiratorios,afonías,alteraciones al tragar,escoliosis, lordosis, etc..


¿Se solucionan y se trata oclusión-ATM?

Con las ortodoncias bucales podemos ir modificando las relaciones afectadas a nivel bucal. Pero gran cantidad de veces esas correcciones se vuelven a desestabilizar con el paso del tiempo, y el Ortodoncista utiliza aparatos de mantenimiento ¿porque vuelven a desequilibrarse? Porque las cadenas
musculares que han producido esa deformación cráneo-bucal no se han modificado y siguen traccionando de los huesos craneales.
Puede haber mas problemas, si forzamos una corrección a nivel craneal, las cadenas musculares que la habían producido son las que recibirán la tensión generada por la corrección de ortodoncia. De este modo, el cuerpo recibirá tensiones anormales en otras partes que deberá compensar de alguna manera. Por ello es que el uso de ortodoncia, en muchos casos produce cefaleas, cervicalgias y otros síntomas que pasan inadvertidos porque ocurren en zonas distintas del cuerpo.

TRATAMIENTO

1- Osteópatia y fisioterapia:
Corrige las restricciones, disfunciones,desequilibrios tensionales en distintas partes del cuerpo, incluido el cráneo y la boca.Esto se realiza en función de un diagnóstico osteopático-fisioterapeutico de todo el cuerpo para
detectar estos desajustes.

 

El tratamiento se realiza por medio de técnicas manuales muy precisas que intentan modificar las alteraciones articulares,cadenas musculares y fasciales.

2- Tratamiento gimnasia propioceptiva y reeducación postural en grupos o individual.

A la vez que se liberan las disfunciones debemos modificar los patrones posturales que las sostienen. Hay que enseñar a corregir ciertas posturas anómalas y después de hace una reprogramación-reeducación de las cadenas musculares para buscar el equilibrio adecuado al cuerpo y mejorar la utilización corporal con ejercicios propioceptivos y ajustadores.


La exploración y el tratamiento debemos basarnos y guiarnos por dos conceptos: la movilidad y maleabilidad de los huesos del cráneo y la noción de globalidad.

 

Pide cita

Sin compromiso. Te responderemos lo más breve posible.