Nutrición Ortomolecular.

Macro y micronutrientes en proporciones adecuadas.

Respecto a unas opiniones aparecidas en prensa de la AEDN (Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas) por medio del GREP-AEDN (Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas) sobre la Nutrición Ortomolecular, quisiera hacer alguna matización, ya que cuando se generaliza así es dificil explicarse bien.


Hablar con esa generalización y falta de rigor en prensa, es como decir que todas dietas hipocalóricas son buenas o todas las dietas hipocalóricas son malas o que todas las dietas que tienen más proteínas no son buenas.  Pues depende…


Otro apunte, la dieta vegetariana, hasta el año 2009 !!!! no fue reconocida por las AUTORIDADES SANITARIAS como saludable…. (American Dietetic Association. Position of the American Dietetic Association: Vegetarian Diets. J Am Diet Assoc. 2009; 109:1266-1282). cuando su origen se remonta al origen de los tiempos...


Por otro lado la suplementación con nutrientes en deportistas ¿qué es? ¿Nutrición deportiva o nutrición ortomolecular?, si partimos de una base alimentaria correcta y apoyamos con unas cantidades de nutrientes  que no superan los LIMITES DE INGESTA TOLERABLES, ¿Porqué no hacerlo?. Voy a intentar explicarlo con un ejemplo está claro que si a una planta se le abona correctamente los resultados saltan a la vista..., de la misma manera si no la riego, la tengo en una maceta pequeña y con una tierra poco fértil y sin luz, también se ven los resultados... así lo entiendo yo..

¿Qué es la Nutrición Ortomolecular?
Es la mejor manera de asegurar una alimentación óptima. Partiendo de una base de dieta mediterránea, si seguimos los principios de la Nutrición Ortomolecular (del griego Orto: correcto), intentaremos proporcionar la mayor variedad de nutrientes y en sus adecuadas proporciones, con el fin de tender hacia la SALUD ÓPTIMA. No es sinónimo de tomar de grandes dosis vitaminas sin fundamento, (como así creen algunos integristas).
Si a nuestro organismo se le proporcionan los macronutrientes (proteínas vegetales y/o animales, desde 0,50 - 2,5 gr/kg/día, de grasas inferior a un 30% y de ellas las saturadas < 8% y carbohidratos de un 45-65% de la energía de ingesta diaria) y los micronutrientes (Calcio, magnesio, selenio, sodio, hierro, omega 3, vitamina D, fitoquímicos…) necesarios para su correcto funcionamiento, muchas de las llamadas enfermedades o patologías no se manifiestan, y las que ya lo han hecho pueden remitir parcial o totalmente.


Es decir, la lista de nutrientes esenciales para cada uno de nosotros es la misma, más de 40, pero de una persona a otra las cantidades requeridas pueden ser muy distintas. La nutrición ortomolecular considera que cada individuo es único, debido a que cada persona tiene una información genética diferente. ( ejemplo: existen personas que no toleran ni un café…).


Si una persona está bien de SALUD y lleva una Dieta variada y equilibrada, completa, con productos frescos de temporada, cocinados y servidos en su punto y además vive y trabaja en un lugar libre de contaminantes y de estrés y por supuesto hace una actividad física de más de 150´a la semana, no sería necesario tomar suplementos. ¿Tú lo puedes cumplir?

Por otra parte últimamente se observa en una parte de la sociedad una mentalidad en la que parece que si haces ejercicio y no engordas puedes comer casi cualquier cosa, “como luego lo quemo…”, eso es reducir el concepto salud, a no tener tripa y confundir, quitarse el hambre con nutrirse adecuadamente.


Hoy en día ¿Quién nos educa alimentariamente? La TV, radio, revistas, nos hablan de las virtudes determinado alimento-nutriente, de manera aislada…), TODO EL MUNDO OPINA DE ALIMENTACIÓN, si pensamos en el dicho de "zapatero a tus zapatos" ... ¿quién puede valorar, con garantías, el conjunto de la alimentación de una persona sana o enferma o de un colectivo?. Respuesta: Un Diplomado universitario en  Nutrición ( como mínimo son 3-4 años)


Mucha gente sabe la teoría, más o menos, sobre todo de lo que hay que comer y lo que no, pero muchas veces debido a nuestros horarios, a intolerancias alimentarias, al miedo a engordar, o bien porque algunos “alimentos” hoy en día dejan bastante que desear respecto a su riqueza en nutrientes, o simplemente porque no tenemos tiempo para comprar bien y dedicar un tiempo a cocinar. No conseguimos alimentarnos de manera óptima, a veces, durante largas temporadas. Si además tenemos en cuenta que cada persona es única con una información genética diferente.... Está claro que hay que personalizar el aporte de nutrientes, en cantidad y calidad, al máximo.


Antes de utilizar una suplementación ortomolecular hay que fomentar y promocionar una nutrición de calidad basada en alimentos saludables con la mínima cantidad de procesado, pesticidas, colorantes, saborizantes artificiales etc. (Algunos dicen que sólo comas los alimentos que reconocería tu abuela).


Por tanto, es preciso valorar la alimentación habitual para asegurarse de que contamos con esos nutrientes en las proporciones y cantidades adecuadas y más aún si esa persona ha perdido LA SALUD. La Nutrición Ortomolecular (=aporte de macro y micronutrientes en proporciones adecuadas) viene a restablecer los desequilibrios nutricionales tratando o previniendo la enfermedad con sustancias familiares al cuerpo, vitaminas, minerales, aminoácidos y otros modificadores de la respuesta biológica. Esos nutrientes no son sustancias desconocidas al organismo ya que, nuestras células necesitan de ellas (las llevan usando durante miles de años), así el cuerpo puede responder de una manera más positiva.


En caso de que haya pautar una suplementación nutricional , lo haremos como buenos profesionales SIN SOBREPASAR LOS LIMITES SUPERIORES DE INGESTA TOLERABLE DIARIA ya que se podrían producir otros desequilibrios, como así manifiestan éstas autoridades sanitarias, Institute of Medicine (IOM) y el Food and Nutrition Board (FNB) de Estados Unidos (organismo de referencia a nivel mundial en cuanto a Ingestas Dietéticas de Referencia) como la European Food Safety Authority (EFSA). Hay que añadir que éstos límites no coinciden con las recomendaciones diarias admitidas (RDA), aparte también es necesario valorar la variabilidad individual y a los factores ambientales.


Aquí volveríamos a leer a Paracelso. "La dosis diferencia a un veneno de una medicina".


Otros ejemplos de tóxicos según la dosis, cafeína, proteínas, agua, yodo, hierro…


La deficiencia de una vitamina, es diferente a una insuficiencia. La primera corresponde al nivel requerido para prevenir una enfermedad carencial, mientras que la segunda representa el nivel necesario para el funcionamiento óptimo. Mucho estrés físico o mental incrementa la necesidad de vitaminas del complejo B, vitamina C, vitamina E, magnesio y casualmente suele ser cuando peor se alimenta uno. Fumar destruye la vitamina C y aumenta la necesidad de la misma. El excesivo consumo de alcohol rebaja la cantidad vitamina B1 (tiamina), de vitamina B5 (ácido pantoténico), vitamina C, magnesio, y aumenta su necesidad…


Lo importante es que valore tu nutrición un Diplomado en Nutrición debidamente cualificado.


Desayuno de calidad=ortomolecular (la cantidad será personalizada según el paciente)

  • Café o infusión o té (negro de tres años, bancha o kukicha, de rooibos
  • Yogourt con cereales integrales con frutos secos y semillas añadir frutas frescas.
  • Pan integral de centeno con aguacate, tomate fresco, jamón serrano o pescado ahumado y queso fresco de cabra.
  • Huevo pasado por agua, con pan integral o galletas de cereales

Desayuno habitual

  • Sólo café con leche
  • Pan blanco con mantequilla y zumo de caja
  • Cereales azucarados, corn flakes..
  • Galletas corrientes
  • Bollería industrial

Cada día más estudios demuestran que una alimentación de calidad (es decir, rica en nutrientes y en sus proporciones adecuadas) interviene decisivamente de manera positiva en cualquier patología.


También sabemos que desequilibrios nutricionales en el periodo perinatal pueden provocar alteraciones en la expresión y codificación de determinados genes, que a medio o largo plazo son responsables de trastornos tales como diabetes, enfermedades cardiovasculares, síndrome metabólico... por otra parte, se ha demostrado que unos hábitos saludables de vida y alimentación consiguen que la información de determinados genes "que expresan determinadas enfermedades" no se manifiesten o lo hagan más atenuadamente y tardíamente.

Pide cita

Sin compromiso. Te responderemos lo más breve posible.