Motricidad,coordinación y postura del bebe

La coordinación motriz, es la organización fundamental de los movimientos de nuestro cuerpo ( Beziers ).

El movimiento es la característica principal para el niño, desde la vida intrauterina,es el inicio de la vida.

El feto se forma “en movimiento” conforme se va desarrollando,los movimientos de su cuerpo se orientan y coordinan para los gestos futuros.

El bebé y el niño no es capaz de expresar su molestia, sin palabras para su mal,sufren las manipulaciones en su pie deforme,en su luxación de cadera,en su tortícolis por diversas causas como por ej: a veces en un parto largo y difícil generan en el niño malestar y sufrimiento,que queda imprentas para siempre.

Es fundamental que la motricidad se organice de la manera más correcta posible porque influye en todo el comportamiento del bebé.
Una función motriz coordinada siempre es un factor de equilibrio y de bienestar.Es la base de la relación para el desarrollo de su personalidad y comportamiento.

Los padres antes de nacer el niño tienen muchas preocupaciones,preparan la habitación ( agradable,bonita,alegre),calidad del sueño,su alimentación,bañera,ropa,silleta,etc pero nos olvidamos de una cosa esencial : la coordinación motriz.

El bebe al principio solo duerme y come y cuando se despierta se remueve,es muy activo,su cuerpo parece dotado de movimientos ondulatorios.
Llama la atención la gran variedad de movimientos que se ponen en acción no carente de coordinación ni de manera fortuita sino integrados en un sistema muy estructurado que llamamos “coordinación motriz”.
Pone orden en todos los aportes sensoriales,afectivos y motores dessencadenados por los movimientos de nuestro cuerpo: estructura el cuerpo por medio de cadenas musculares,los primeros gestos son reflejos pero que se encadenan unos músculos con otros para realizar un movimiento preciso como: de la cabeza a la mano,de la cabeza a la pelvis,a los pies..uniendo asi el cuerpo en un todo global y funcional.

La coordinación motriz es la base de su desarrollo psicomotor,el niño bien coordinado mantendrá un buena relación con su propio cuerpo,con su madre y con el mundo exterior,en definitiva construye su propia personalidad y comportamiento.

Como fisioterapeutas y osteópatas infantiles nuestra experiencia cotidiana con distintos desarreglos en el niño nos enseña y nos muestra que el malestar del niño disminuye cuando se le reintegra en la coordinación.

Hay un error hoy en día que hay que evitar: el querer hacer demasiado por el niño,dedicarle el mayor tiempo posible y de forma rápida,cada niño tiene su propio ritmo y tiempo de desarrollo que hay que respetar y saber escuchar.

La motricidad juega un papel fundamental para darle un buen desarrollo psicomotor,psíquico y relacional,todos estos factores dependen unos de otros y de manera indisociable,ninguna puede ser totalmente independiente.

 



 

Pide cita

Sin compromiso. Te responderemos lo más breve posible.