Osteopatía

OSTEOPATAS: DANIEL CAPITAN,DAVID PUIGDEFABREGAS,MAITE LIZARRAGA

Es la ciencia y el arte de diagnosticar y tratar por medio exclusivo de las manos del terapeuta. El Dr. Andrew Taylor Still (EE.UU.) en el siglo XIX puso de manifiesto la interrelación que existe entre el sistema músculo-esquelético y el resto del cuerpo. Una mala relación entre esos sistemas puede provocar unas series de disfunciones somáticas y orgánicas del cuerpo humano, en relación con su participación en los procesos patológicos que conducen a la enfermedad.

A.T.Still se basaba en tres leyes; La capacidad de la autocuración de un organismo, la ley de la arteria y la ley de los fluidos. Usamos técnicas estructurales de alta velocidad (Trust), miotensivos, técnicas de escucha o funcionales o incluso técnicas reflejas. Abordamos la estructura en su globalidad, desde cualquier articulación; Un tobillo, una muñeca, una vértebra, una pelvis, un cráneo o una víscera.

No se trata de una profesión paramédica, ni de una medicina alternativa, ni de una serie de técnicas desconectadas de una idea de conjunto.
La osteopatía observa la totalidad de la persona como una unidad y una forma de actuar somato-visceral-psíquica.

Se trata pues, de una disciplina terapéutica y de un conjunto de conocimientos específicos basados en la anatomía y fisiología del cuerpo humano, en el conocimiento de cómo intervienen los diferentes tejidos en la producción de la enfermedad, y en la aplicación de técnicas de normalización de las funciones alteradas.

Trata al ser humano de forma global, como un todo, estableciendo el equilibrio perturbado mediante técnicas manuales dirigidas a los tejidos afectados, sean estos del sistema musculoesquelético, visceral, nerviosos, craneal, etc…
Los mecanismos de autorregulación en el organismo están controlados por el sistema nervioso (vegetativo, etc…), circulatorio y linfático.

La pérdida de estos mecanismos intrínsecos, pueden llevar a estados patológicos.
El objetivo del tratamiento es el aumento de la calidad de vida del paciente, la mejora del equilibrio de los diferentes sistemas del cuerpo.

La osteopatía también ayuda a prevenir, es decir, en fases de trastorno funcional, de manifestaciones sintomáticas iniciales, pero por falta de información o de cultura sanitaria, la mayoría de las veces se acude al tratamiento osteopático en fases ya evolucionadas y avanzadas de la lesión o enfermedad.

Podemos hablar de varios grupos de tratamiento osteopático: osteopatia estructural,visceral y craneosacra.

Pide cita

Sin compromiso. Te responderemos lo más breve posible.