Gestión preventiva de la salud

Te podemos asesorar para la autogestión de tu Salud.


En AKANTHOS no nos dedicamos únicamente a tratar a los pacientes de los diversos problemas y patologías que padecen.


Para nuestro equipo profesional no sólo es importante (siéndolo mucho) la recuperación y el tratamiento de los trastornos que ya sufren nuestros pacientes . Vamos más allá:


Nuestra filosofía de trabajo considera muy importante la prevención terapéutica


Lo consideramos fundamental, porque ayudar a prevenir y evitar problemas de salud que aún no se han manifestado pero que podrían hacerlo a futuro es una apuesta absolutamente interesante y muy a tener en cuenta. Pensar en el mañana en términos de salud es inteligente y lo mejor que podemos hacer por nosotros mismos. "Todos aspiramos a que el tiempo que vivamos sea de la mejor calidad".


Nuestra propuesta es que, tras un estudio global del organismo y modo de vida de cada persona, podríamos aconsejarle y ayudarle a gestionar su propia salud y calidad de vida.


Reiteramos: prevenir es una apuesta por el futuro de nuestra salud y por lo tanto de nuestra calidad de vida actual y venidera.

La cultura de aquí es: " voy al fisioterapeuta o al podologo o al nutricionista" para que me curen y la terapia preventiva es la olvidada por la mayoria de la gente y de los sistemas sanitarios, es más eficiente si nos volcamos en la prevencion general antes de tener que tratar la enfermedad.

¿En que consiste la terapia preventiva de asesoramiento de la salud y porqué la consideramos importante?


Consideramos que la prevención es muy importante porque es invertir en salud, en el estado de nuestro organismo durante los años de vida que nos quedan. No podemos olvidar que hoy en día la expectativa de vida es larga y por lo tanto, la posibilidad de sufrir dolencias es mayor.


Lo normal es que con el paso de los años la salud se resienta y aparezcan lo que en tono coloquial llamaríamos “achaques de la edad”, “goteras”…. No es lo mismo depender de una silla de ruedas a los 90 años que a los 70, no es lo mismo debutar con una diabetes a los 70 que a los 45.......


Si conocemos nuestro organismo, nuestros puntos débiles, es muy probable que podamos evitar algunos de esos problemas que con el tiempo podrían presentarse, o, como mínimo, podríamos retrasarlos o suavizarlos.


El paciente puede tomarr su propia decisión sobre el cuidado de su salud aconsejado por los profesionales del centro Akanthos.


Muchas personas no padecen dolores ni tampoco síntomas pero no por eso dejan de estar expuestos a que con el paso del tiempo estos pueden aparecer.


Con una exploración completa del funcionamiento del organismo humano en general, intentaremos descubrir a tiempo, incluso antes de tener síntomas, alguna alteración o trastorno del organismo.

En el Centro Akanthos la valoración global del paciente la realizamos cada profesional en su campo:

 

FISIOTERAPEUTA-OSTEÓPATA: explora, observa y palpa las alteraciones biomecánicas, posturales, musculares-fasciales, articulares, viscerales, de movilidad y ritmo, del sistema neurovegetativo, vasculares, emocionales, etc.


No nos limitamos a descubrir disfunciones sino también a aconsejar y orientar sobre aspectos positivos para cada paciente y situación vital, como por ejemplo: tipo de actividad física adecuada a cada persona, gimnasia y ejercicios de mantenimiento de diversos tipos (estiramientos, reequilibración, coordinación-propiocepción, consciencia corporal, reeducación, reprogramación, información y enseñanza sobre los gestos apropiados, problemas posturales de la vida diaria, economía de gestos y movimientos innecesarios y perjudiciales para la salud, relajación, etc..)

 

PODOLOGO: no sólo se dedica a tratar las alteraciones dérmicas-piel del pie como durezas-callosidades, verrugas, problemas ungueales como hongos, uñas clavadas y trastornos de articulaciones-ligamentos-músculos-tendones.


También es muy importante prevenir los problemas biomecánicos del pie y su relación con otras estructuras del cuerpo humano como los miembros inferiores, la pelvis, la columna vertebral, la mandíbula, etc..


Por ejemplo cantidad de deportistas como atletas, jugadores de fútbol, baloncesto, balonmano, pelotaris…, requieren un estudio completo de la biomecánica de ambos pies relacionando con miembros inferiores (tibias, perones, rodillas, fémur, caderas, pelvis, columna…) para evitar lesiones importantes en el futuro como artrosis, tendinitis crónicas, condromalacia, lumbalgias, hernias discales y muchas lesiones más.


También la gente que trabaja muchas horas de pie como por ej: en fábricas, construcción, comercio, limpieza,… es conveniente hacer un estudio global podológico..


El podólogo también realiza un trabajo de control postural y de estabilidad de los pies junto con otras articulaciones para encontrar el mejor equilibrio fisiológico y biomecánico posible del cuerpo colaborando con el fisioterapeuta-osteópata.


NUTRICIONISTA: La nutrición es el mecanismo más sencillo, más barato y más eficaz que tenemos a nuestro alcance para cuidar de nuestro cuerpo/mente y de nuestro futuro bienestar. 

La nutrición aparte de ayudar a "regular" el peso, de mantener una composición corporal equilibrada y enseñar unos hábitos para alimentarnos de manera saludable según los últimas publicaciones científicas, está muy relacionada con las disciplinas anteriores.

No olvidemos los seres humanos somos un conjunto de seres vivos llamados células, y las células son las que forman nuestros los huesos, articulaciones, músculos, intestinos, venas, uñas….TODO NUESTRO CUERPO FÍSICO.

Con la osteopatía la relación es evidente, bastantes veces la congestión del hígado o del intestino están implicadas con dolores dorsales y/o lumbares, varios pacientes refieren mejoría al retirar varios alimentos de su dieta, incluso a la hora de dormir (que es cuando el organismo se regenera principalmente) se levantan descansados, quitar algunos alimentos en casos agudos  puede ser necesario, pero lo que hay que hacer después es diseñar una nutrición ortomolecular (entendiendose como aporte de nutrientes esenciales) para que no se desequilibre el organismo por otro lado a largo plazo.

Muchos problemas de salud se acentúan con el estrés y la ansiedad, que implica una mayor necesidad de nutrientes de calidad (vitaminas, minerales, oligoelementos…) y lo que suele ocurrir es que esa temporada es cuando peor nos alimentamos y más café, tabaco, alcohol o ansiolíticos consumimos y menos actividad física hacemos. Baja el sistema inmunitario y somos más "frágiles".

Por otro lado la nutrición y la podología pueden ir de la mano en el tratamiento de artritis, hematomas, inflamaciones, esguinces, pies diabéticos, pies gotosos, varices, úlceras, edemas, micosis, mala cicatrización, desgaste de cartílago...

Sabemos que la alimentación hay que ir adaptándola y variándola según la evolución de nuestra vida y sus circunstancias.

Pide cita

Sin compromiso. Te responderemos lo más breve posible.