Fisioterapia y Osteopatía en la mujer

 

 

1) FISIOTERAPIA OBSTETRICA-PREPARTO.


Prevención,preparación al parto,gimnasia,ejercicios respiratorios,ejercicios de movilidad pélvica,de relajación,posturales,etc…

2) RECUPERACION POSTPARTO.


Centramos en ayudar a la madre después de un parto, es importante después del parto intentar recuperar y mantener en las mejores condiciones optimas de salud y sobre todo evitar disfunciones y secuelas que pueden ocasionar como por ejemplo: incontinencia urinaria y fecal, prolapsos de útero-vejiga, episiotomía, desgarros, disfunciones sexuales, hemorroides, problemas circulatorios , cesáreas ,depresión, stress, etc.. debido a diversas causas como: partos largos-dificultosos, embarazo, exceso de peso, obesidad, deportes de saltos, impactos emocionales, menopausia, hereditarias, estreñimiento, stress, tos crónica, prendas prietas, canto, instrumentos de viento ,etc..
Hay que revisar ciertas estructuras para valorar las condiciones que han quedado después de un parto y con ello llevar a cabo el tratamiento a realizar si hay trastorno.
Generalmente la recuperación postparto suele ser de 6 meses a 1 año dependiendo de si el parto ha sido normal o ha sido traumático.

 

REEDUCACION DEL SUELO-DIAFRAGMA PELVICO ( MUSCULATURA PERINE):


En Akanthos tratamos las disfunciones y trastornos del suelo pélvico.
Estos trastornos disminuyen la calidad de vida, repercuten en el ámbito psicosocial en general ( sexual ,laboral, actividad física, viajes, etc…).
El diafragma pélvico esta compuesto por un conjunto de estructuras que actúan y se comportan como un segundo diafragma.
El periné presenta en forma de una copa y sus músculos se disponen en 3 planos diferentes. Las fibras están formadas el 70% de tejido conjuntivo y 30% de fibras musculares. Las vísceras que componen la pelvis menor son: la vejiga,el recto y el útero, dichas vísceras son extraperitoneales y están suspendidos en el marco óseo de la pelvis.

 

Los músculos están distribuidos en los siguientes planos:
- Profundo o superior: están en contacto con las vísceras de la pelvis menor y constituye lo que llamamos diafragma pélvico ,son 3 músculos: elevador del ano ( sus 2 porciones el puborectal y el iliorectal ) y el coxígeo.
- Medio: son 2, el transverso profundo y el esfínter de la uretra.
- Superficial: son 6, transverso superficial,isquiocavernoso, los 2 bulboesponjosos, constrictor de la vulva y el esfínter externo del ano.

El músculo piramidal esta situado en ambos lados de las articulaciones sacroiliacas, desempeñan una función importante: guardián del periné.


Las vísceras abdominales están suspendidas por diferentes ligamentos a varias estructuras de la cavidad abdominal. Una de ellas muy importante ,el DIAFRAGMA TORACICO.
Hemos dicho que la vejiga,recto y útero son extraperitoneales,por lo tanto el peritoneo que tapiza las paredes de la cavidad abdominal y a la vez contiene los órganos abdominales, delimita una cavidad herméticamente cerrada conteniendo vísceras huecas.
El DIAFRAGMA al contraer en un primer tiempo se produce un descenso de sus fibras y favorece una compresión de esta cavidad cuyo volumen es empujado hacia abajo y debería ganar la pelvis menor y también el periné. Por lo tanto tenemos que minimizar la propagación de la presión en la pelvis menor.

El músculo transverso del abdomen es el único músculo que tapiza la totalidad del contorno abdominal y que presenta fibras horizontales y su aponeurosis esta adherido al peritoneo parietal de las vísceras. Este músculo no solo controla los aumentos de presión inducidas por las contracciones del diafragma torácico sino también asegura un buen reparto de las presión, dirigiéndola hacia la cúpula diafragmática.

Pero por ello no solo tenemos que controlar una buena tonicidad del músculo transverso sino también de la musculatura del periné .Lo mismo que tenemos que evitar una hipertonicidad exagerada de los abdominales ya que aumenta la presión intra-abdominal e invaden la pelvis menor y alterando la fisiología del diafragma pélvico.

Un desequilibrio de cadenas musculares en general y de la pelvis en particular puede provocar disfunciones del periné. Por ej: una tensión excesiva de los músculos transversos del periné ( cierre de los isquiones y del suelo pélvico ), tracciones-distensiones tanto transversalmente como anteroposteriormente del núcleo fibroso central del periné ocasionan incontinencias urinarias que a veces confunde con una debilidad del suelo pélvico.
Por lo tanto muchas veces la causa no es causada por los propios músculos del periné sino por una disarmonización-desequilibrio de las tensiones excesivas de las cadenas musculares.

 

3) PREVENCION-TRATAMIENTO POSTCIRUGIA CANCER MAMA:

La intervención fisioterápica para las mujeres operadas de cáncer de mama tiene una duración de hasta un año y debe comenzar entre las 24 y 48 horas después de la cirugía. El tratamiento fisioterapéutico es de gran importancia e incide en el linfedema, ejercicios respiratorios, movilidad del hombro intervenido y la columna cérvico-dorsal, así como el tratamiento de la cicatriz.

EL LINFEDEMA:

El linfedema se constituye por acumulación de linfa en los espacios intersticiales y en el tejido subcutáneo, causada por una alteración circulatoria de las cadenas ganglionares, que dificultan la evacuacion de linfa la extremidad afectada posteriormente a la cirugía.
Su carácter es transitorio cuando se presenta con un intervalo menor de 6 meses o puede tratarse de un linfedema crónico, mas dificil de revertir, que evitaremos con el comienzo precoz una vez finalizada la quimioterapia en el caso de que sea necesaria, se realizaran gran variedad de tecnicas tratamientos como de ejercicios especificos aconsejados y controlados por el profesional.

 

4) POSTCIRUGIA DEL APARATO GENITAL FEMENINO.

 

 

 

 

Pide cita

Sin compromiso. Te responderemos lo más breve posible.