Composición y distribución corporal. Doble método.

Antropometría ISAK I y Bioimpedancia con TANITA MC 780 MA

        Por medio de dos técnicas validadas de medición indirecta de la composición corporal (plicometría y bioimpedancia) se realiza un completo estudio de Antropometría, que es la toma de medidas y proporciones corporales, cantidad y distribución de la grasa subcutánea, de la masa muscular y de los compartimentos líquidos, porcentajes y las relaciones entre ellas. Esto es muy útil para valorar por ejemplo, en variaciones de peso, si lo que ganamos-perdemos es grasa, masa muscular o líquidos y ver los progresos de los entrenamientos.


         En muchos tratamientos de pérdidas de peso el paciente no sabe la cantidad de grasa o musculo o agua que pierde... sólo que en la báscula pone menos kilos. Saber qué es lo que se pierde-gana es fundamental para prevenir el efecto rebote (recuperar el peso que se tenía o más, pero a costa de acumular mayor cantidad de grasa que al principio).


         Las mediciones por bioimpedancia aunque está validada como método indirecto tiene sus limitaciones, ya que influye la cantidad de agua corporal que tengamos en ese momento y eso varían según el ciclo menstrual, la deshidratación por deporte, por alcohol, drogas, diuréticos..., además muchas veces no es posible realizar la medición en las mismas condiciones y a la misma hora (pesamos menos al levantarnos a la mañana). Aunque con nuestro aparato Tanita MC 780 MA, al emplear 3 frecuencias y 8 electrodos esta posible distorsión se reduce al mínimo, la ventaja que tiene es que tenemos los resultados en  20 segundos.


Aunque en la medición con lipocalibre se acepta también un pequeño margen de error, el lipocalibre mide milímetros de grosor de grasa subcutánea (da igual la cantidad de líquido que retengamos o perdamos con plantas y/o diuréticos) , si no modificamos nuestros hábitos de comer o de actividad física, esa cantidad de grasa seguirá constante o constantemente aumentando.  Lo importante es la pericia del antropometrista , en muestro caso estamos certificados por la ISAK  y hemos hecho miles de mediciones de pliegues.
 

Pide cita

Sin compromiso. Te responderemos lo más breve posible.