BIOMECANICA CICLISMO-ROTAE

¿QUE ES EL ESTUDIO BIOMECANICO? (FITTING)

 

Un estudio biomecánico de ciclismo consiste en adaptar la bicicleta al ciclista estudiando su morfología para mejorar el rendimiento de cada pedalada, evitar lesiones, eliminar molestias como dolor de espalda, rodilla, hombros, cuello, adormecimiento extremidades, etc. Y ganar en comodidad y seguridad para sentirnos mejor en la bici.
Es decir, es el estudio de la posición personalizada de cada ciclista en su propia bicicleta para evitar lesiones, conseguir mejorar en rendimiento, eficiencia y comodidad.

 

¿ PORQUE HACERSE UN ESTUDIO BIOMECANICO EN BICICLETA?

 

Hay muchas personas que nunca se han hecho un estudio biomecánico, ni se lo plantean, ya que no tienen ninguna molestia y creen que su rendimiento es óptimo.
Pero el ciclismo es un deporte en el que los movimientos que realizamos son totalmente repetitivos, por lo cual el no llevar correctamente la posición a la larga puede causar diferentes lesiones, aunque actualmente no tengamos ninguna molestia. Posiblemente nuestro rendimiento no sea totalmente efectivo y estamos perdiéndonos poder disfrutar completamente de nuestra bici y de este deporte. Son diferentes las razones, pero sobre todo por salud, todo el que practique ciclismo debiera hacerse un estudio biomecánico. Siempre es buen momento para mejorar. Cuanto antes realices tu fitting antes notarás los resultados.

 

¿ QUIEN PUEDE Y DEBE HACER EL ESTUDIO?

 


Cada vez son más los usuarios que son conscientes de la importancia de un buen estudio biomecánico. Si todavía no lo eres y estás en alguno de estos casos sería conveniente que lo hicieses:
- Vas cómodo en tu bici, pero quieres comprobar que llevas una posición correcta y si tu eficiencia es buena.

- Quieres mejorar tu rendimiento, aerodinámica y/u optimizar tu pedalada.

- Tienes alguna molestia o pequeña lesión que no te deja disfrutar del ciclismo, como dolor de espalda, rodilla, cuádriceps, isquiotibiales, muñeca, cuello, adormecimiento de extremidades, genitales…

- No tienes actualmente ninguna molestia, pero desconoces si la posición que llevas en tu bici es la adecuada, y te preocupa tu salud y quieres prevenir lesiones.

- Vas a cambiar de bici. Muy importante en este caso hacerse un estudio previo para adquirir una bici que se adapte lo mejor posible a tu morfología.
El estudio está pensado para todos los niveles, es válido para ciclistas de carretera, MTB, triatletas y cicloturistas, ya que el estudio se adapta a cada modalidad, atendiendo a las particularidades de cada una de ellas. Realizando los ajustes adecuados en función de las necesidades y objetivos personales.
En definitiva, sobre todo por salud, cualquier persona que practique habitualmente el ciclismo, en cualquiera de sus modalidades, debe hacerse un estudio biomecánico.

 

LA PRECOMPRA

 
Es muy recomendable hacerse un estudio de biomecánica cuando se va a comprar o cambiar de bicicleta.
Cuando una persona va a comprar una bici, debiera incluir en el presupuesto una pequeña cantidad para hacerse un estudio biomecánico antes de comprarla, para comprarse la bicicleta que mejor se adapte a su morfología y no después adaptar su morfología a la bicicleta. Esta pequeña inversión, a la larga, nos hará ahorrar dinero y ganar en salud.
A veces invertimos dinero, en material, accesorios, equipación y nos olvidamos de lo más importante, nosotros mismos.
Quien quiera andar bien en bicicleta y disfrutar de ella, debe tener la bicicleta preparada con las medidas correctas.


¿ QUE HACEMOS EN EL ESTUDIO BIOMECANICO?

 


Nuestro objetivo es conseguir que el cliente se vaya satisfecho, por lo cual una vez hecho el estudio y haber probado con la nueva posición, si fuese necesario seguiremos haciendo revisiones hasta que consigamos el objetivo deseado. El cuerpo necesita un tiempo para adaptarse a los cambios sobre todo si son grandes.
Cada paso se hará interactuando con el ciclista para que sea perfectamente consciente de los cambios que se van a realizar y entienda las razones y los objetivos de estos.
Trato muy cercano, de tú a tú, de ciclista a ciclista.
Entrevista personalizada, para comenzar el estudio, realizamos una entrevista personalizada a cada paciente para conocer su historial, sus hábitos deportivos, posibles molestias y objetivos personales.
Filmación en movimiento con el estado actual de su bicicleta, desde diferentes planos, para comprobar posibles incorreciones.
Medición de angulaciones en movimiento.
Análisis del torque.
Medición de la potencia con que trabaja cada pierna para poder corregir posibles descompensaciones y conseguir una pedalada más eficiente.
Valoración de la estabilidad pélvica
Medidas antropométricas.
Evaluación funcional y física del ciclista para determinar posibles dismetrías
Valoración podal.
Colocación correcta de calas y medidas en la bicicleta.
Filmación en movimiento desde diferentes planos con las nuevas medidas para comprobar estado y sensaciones del ciclista.
Una vez conseguida la posición más adecuada a la persona y sus objetivos, se customizará la bici de manera que el ciclista salga del estudio con la bici preparada para poder probar en ese mismo instante las nuevas sensaciones con los cambios realizados.
Si en el estudio detectáramos que para tu correcto posicionamiento debes cambiar de potencia, manillar, sillín, tija de sillín… Te dejaremos el material necesario para poder probar si vas correctamente con el material recomendado antes de comprarlo, para evitar tener comprar material antes de estar seguro que efectivamente es lo que realmente necesitas, con lo que certificas que compras el material que realmente te hace falta.
La duración del estudio dependerá de cada caso, no miramos el reloj.
 

¿QUE PROFESIONALES NOS PUEDEN AYUDAR A COMPLETAR EL ESTUDIO?

 
En el ESTUDIO BIOMECANICO estamos en contacto continuo con diferentes profesionales para completar de manera integral si requiere la ocasion como por ej: la correcion de la postura, los dolores musculares y tendinosos que pueden padecer, los problemas articulares que surgen en la posicion de la bicicleta tanto como la recuperación del paciente.

Si lo requiere y según las circunstancias que se presentan, se trabaja con los diversos profesionales que compone el equipo multidisciplinar e integral de AKANTHOS como pueden ser: fisioterapeutas-osteopatas, podólogo-posturólogo (desequilibrios mecánicos globales del cuerpo y del pie), psicólogo (trastornos comportamentales y somatoemocionales), dietética-nutrición ortomolecular (desequilibrios alimentarios que provocan disfunciones del organismo, intolerancias-sensiblidad alimentaria), especialista de INEF- preparador físico-readaptador fisico (lesiones deportivas importantes), fisioterapeuta especialista del suelo pelvico para tema del sillin y postura en el propio sillin (trastornos ginecológicos-hormonales-incontinencias).

http://www.akanthos.es/content/cats/390/6.jpg
http://www.akanthos.es/content/cats/390/8.jpg
http://www.akanthos.es/content/cats/390/11.jpg
http://www.akanthos.es/content/cats/390/13.jpg
http://www.akanthos.es/content/cats/390/21.jpg

Pide cita

Sin compromiso. Te responderemos lo más breve posible.