AKANTHOS SPORT

RECUPERACION FISICA,REHABILITACION DEPORTIVA Y TRATAMIENTO DEL DEPORTISTA. EQUIPO SALUD MULTIDISCIPLINAR COMPLETO DEPORTIVO (AFICIONADO-AMATEUR Y PROFESIONAL

 

 El objetivo principal del equipo multidisciplinar AKANTHOS SPORT es intentar ayudar al DEPORTISTA a prevenir, recuperar y mantener el equilibrio tanto físico,fisiológico ,metabolico y mental.
Es importante que el DEPORTISTA sepa que nuestro trabajo consiste en realizar un tratamiento global de su cuerpo en general para poder disfrutar y prolongar el maximo tiempo posible para practicar la actividad física.
Intentamos escuchar, comprender, observar y buscar las causas principales que originan la lesión-patología que padece y también un control de mantenimiento físico y fisiológico con el fin de que los resultados de su recuperación sean lo más satisfactorios posible.
En nuestro protocolo multidisciplinar de exploración y tratamiento estamos todos los diferentes profesionales en contacto continuo para consultar, intercambiar opiniones, explorar-observar y analizar para completar de manera integral la recuperación del paciente.

EL PREPARADOR FÍSICO PERSONAL . LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE.

 

 Si tratamos de definir hoy en día lo que es un preparador físico personal, muchos términos se nos vendrían a la cabeza. Es un profesional cualificado y especializado en la actividad física, en la comunicación, relaciones sociales, motivación y atención al público. El entrenamiento personalizado es considerado en la actualidad como el “servicio estrella” en el campo del fitness y la actividad física saludable, tanto recreativa como competitiva.
El objetivo es poner a su disposición todos los recursos y el tiempo que el preparador físico personal pueda ofrecer, con la finalidad de alcanzar resultados entre el menor tiempo posible o el tiempo que haga falta y de la forma más efectiva y segura. Está definido, por tanto, como “máxima eficiencia” (procesos), “más eficacia” (resultados) y “mínimos riesgos” (seguridad).

FISIOTERAPIA DEPORTIVA CADENAS MUSCULARES

 

 EL CUERPO ES CONSIDERADO UNA GLOBALIDAD Y CUALQUIER AFECTACION-LESION MUSCULAR O ARTICULAR EN EL DEPORTISTA PUEDE AFECTAR AL RESTO DEL ORGANISMO.
LA COMPRESION DE LAS RELACIONES ENTRE LA DISTINTAS CADENAS MUSCULARES Y ARTICULARES,ASI COMO DE LAS PATOLOGIAS DEBIDO A UNA MALA BIOMECANICA DE LAS CADENAS PERMITE CONTROLAR Y ELEGIR EL TRATAMIENTO EVITANDO LAS CONTINUAS LESIONES ,ACUMULOS DE BLOQUEOS Y TENSIONES MUSCULARES-MIOFASCIALES.
ES MUY IMPORTANTE CONSIDERAR EN EL TRABAJO CON EL DEPORTISTA : CONSEGUIR UN BUEN EQUILIBRIO TANTO ARTICULAR COMO MUSCULAR PARA EVITAR LA APARICION DE PATOLOGIAS Y LESIONES POR LO TANTO LA BIOMECANICA ES FUNDAMENTAL PARA DESARROLLAR EL BUEN GESTO ARMONIOSO EN EL DEPORTE QUE PRACTICA TANTO COMO LA RESPUESTA DEL APARATO LOCOMOTOR PARA CONSEGUIR SU OBJETIVO.

BIOMECANICA MUSCULAR,ARTICULAR Y POSTURAL

 

 Con el estudio biomecánico intentamos explorar y analizar los movimientos articulares, musculares y posturales globales desde la estática hasta la dinámica del deportista.
Lo realizamos varios profesionales : Podólogo, INEF-terapeuta deportivo y fisioterapeuta.Estudiamos el comportamiento del deportista e intentamos resolver los problemas causados por las condiciones a las que puede verse sometido, buscando las causas de la patología y dando un diagnostico y pautas para eliminar dicha causa y obtener la recuperacion del deportista.
Consiste en un estudio completo de la pisada, de todo el miembro inferior hasta la cadera, y la relación de cadenas articulares y musculares entre el bloque superior del cuerpo con todo el bloque inferior pasando por la pelvis.
Contamos con una plataforma de presiones que proporciona los puntos de máximo apoyo, distribución del peso corporal y el centro de gravedad . Contrastamos con nuestro sistema de camaras, tanto andando como corriendo, ya sean desde una falta de tono muscular, una alteración biomecánica y postural , o bloqueos en distintas partes del cuerpo.
El tratamiento es variado segun las necesidades de cada problema : desde plantillas personalizadas y especificas para cada deportista en caso que lo precise, tratamiento fisioterapéutico y recuperación con el preparador físico para mejorar su rendimiento, desarrollar técnicas de entrenamiento y de mantenimiento como pautas de readaptación física ,

SUELO PELVICO EN LA MUJER DEPORTISTA.

 

La mujer deportista es un grupo de riesgo de padecer incontinencia urinaria, La actividad física implica un aumento de la presión intraabdominal surge una contracción refleja del suelo pélvico que la contrarresta y la resultante de las dos fuerzas irá dirigida al hueso sacro, diseñado para recibir estas presiones, pero si este suelo pélvico está sometido a un exceso de trabajo por no dejar de recibir presiones, se acabará agotando y esta respuesta refleja quedará abolida, haciendo imposible que cumpla su función de sostén visceral y provoca así el descenso de órganos viscerales (prolapsos) y la incontinencia urinaria en la mujer deportista.
Se ha publicado un estudio sobre las diferencias del suelo pélvico entre mujeres deportistas y sedentarias y han observado que las mujeres deportistas tienen mayor fuerza de suelo pélvico, como ya se había demostrado en estudios previos, pero también una mayor movilidad de la vejiga y la uretra en situaciones de aumentos de presión dentro del abdomen. Este exceso de movilidad podría ser un factor de riesgo.
En el caso de la carrera, cada impacto del pie contra el suelo supone el triple o cuádruple del peso corporal de la propia deportista.
Para prevenir el problema de la IU en el deporte hay que informar a las deportistas acerca de la anatomía pelviperineal y de la necesidad de potenciar la musculatura del suelo pélvico para que responda satisfactoriamente a situaciones de esfuerzo.
El TRABAJO DEL FISIOTERAPEUTA es la PREVENCIÓN y si existe patología, el abordaje terapéutico. El tratamiento es: la PROPIOCEPCIÓN (es decir, tomar conciencia del suelo de la pelvis para integrar esa zona en el esquema corporal) y, más tarde, ejercicios para aumentar la FUERZA y la RESISTENCIA.
Es importante trabajar el reequilibrio de la estática lumbo-abdomino-pelviana, la corrección de la hipotonía muscular y la protección del suelo pélvico durante el ejercicio mediante bloqueos perineales.

 

Pide cita

Sin compromiso. Te responderemos lo más breve posible.